lunes, 5 de julio de 2010

Gracioso puzzle

Esto lo escribí una noche que pasaba por mi querida Granada hace ya bastantes años, me quedé a dormir en el piso de mi hermana, no era mi mejor época y como siempre pues me da por escribir para expresarme, lo leí ayer después de mucho, demasiado tiempo, y me viene bien para hablar del orgullo gay, aunque no soy fan de esas exaltaciones porque no creo que sean buenas para la propia igualdad, ya que esta se basa en publicar la normalidad y no lo "especial", en fin, para un mujeriego como yo es raro leerse hablando de estas cosas, pero bueno, la imaginación es muy caprichosa...

"Tiene gracia, el insomnio te enseña cosas que son inverosímiles cualquier día por la mañana. Asomado en la terraza observas, la noche es fría, miras la calle, las farolas, los coches aparcados, todo está vacío a estas horas, el único movimiento es el de algún gato que salta de contenedor en contenedor, buscando algún resto perdido que haya dejado el camión. 

Sólo estás fumando un cigarro dices, ahora me acuesto y mañana será otro día, sabes que eso es imposible, las noches en vela ofrecen el encanto de poder tener una percepción distinta del mundo que te rodea, la tranquilidad en el ambiente hace que la soledad, en estos casos, sea la mejor compañera. De repente, algo rompe la paz ahí abajo, escuchas unos pasos y murmullos, se acerca alguien, dos figuras al final de la calle, sientes curiosidad y puedes mirar con tranquilidad, la altura de tu posición te lo permite, te da seguridad. 

Se acercan, son dos mujeres, el sonido de los tacones es inconfundible, delatador, se paran, parecen jóvenes, una es más alta que la otra, no puedes describir nada más, no dejan de ser dos sombras en la oscuridad, ahí abajo está todo demasiado negro, un momento, pero qué..., de repente, te ves sorprendido con algo que no esperabas, algo raro, fuera de lo normal y que rompe la paz nocturna que se respiraba. 

No puede ser, miras bien lo que está pasando, se besan, así, como que no quiere la cosa, se besan, y a ti se te eriza el pelo al ver tal estampa, no te lo esperabas, sólo es eso, tú estabas con tu cigarro tranquilo y pensabas que ibas a escuchar una conversación, una despedida o la monótona escena de verlas pasar, Pero no, se tenían que besar, y ellas, es evidente, siguen a lo suyo, sin imaginarse que tienen tal espectador en un palco casi de lujo, y lo están haciendo con pasión en la acera de enfrente, a escasos metros de ti.

Lo primero que te viene a la cabeza es "¡Dios mío, cómo está el mundo de loco!", incluso te avergüenzas, casi te indignas, pero sigues mirando, no pierdes detalle, observas que se cogen de la mano, que se acarician las caras, que se abrazan y se intentan unir la una junto a la otra al máximo, después vuelven a juntar los labios. Entonces, en ese pequeño instante, en esos dos segundos, te vuelves a avergonzar, pero esta vez de ti mismo, echas la cara a un lado y das un paso hacia atrás. 

¿Cómo has podido mirar con tal descaro un momento tan íntimo, tan personal? Vuelves a escuchar pasos y ves que se marchan calle arriba, esta vez cogidas de la mano, y te das cuenta que no era ninguna locura, que el mundo no necesitaba ninguna terapia psiquiátrica ni mucho menos. Ante tus ojos, has tenido el privilegio de poder ver pasar la belleza del amor, y no hay cosa más natural en este cuerdo planeta que este instante que acabas de admirar y es que, la naturalidad, pura y simple, es demasiado bella.

Sigue teniendo mucha gracia, desde luego, nunca me había parado a pensar lo sencillas que somos las personas, pese a haber evolucionado tanto, el hombre, sigue guiándose por el instinto y si éste le dice que algo es antinatural esa es la primera impresión que va a tener, quiera o no quiera, es algo dictatorial y que viene completamente de fábrica, aunque también supongo que algo de culpa deben tener la sociedad en la que vivimos y la educación que se nos ha dado. 

Parece todo demasiado triste, demasiado fácil, ¿así que todo se resume a eso?, ¿instinto?, por supuesto que no, para algo existe la capacidad de reflexionar, de rectificar y ver las cosas desde el punto de vista de la razón. Hace unos años en este mismo país a esas dos pobres chiquillas, en el mejor de los casos, se las hubiera encerrado casi sin preguntar y se hubiera tirado la llave al río, por brujas se hubiera dicho, suena hipócrita, casi cómico, menos mal que la sociedad evoluciona y hoy día la única impresión que produce esta anécdota es la que yo sufrí en mis propias carnes, la simple duda que me produjo mi instinto, tan primario y estúpido, y el que diga que no, miente. 

Ya lo dijo Oscar Wilde: "Hablan mucho de la belleza de la certidumbre como si ignorasen la belleza sutil de la duda. Creer es muy monótono, la duda es apasionante." Por eso es mejor no estar nunca seguro de nada, a veces es bueno admitir que el blanco no es blanco, todo depende de la percepción de cada uno, ya que cada persona tiene una y, de esa manera crea su propia realidad. Desde siempre me han enseñado que la primera impresión no es la que cuenta sino la segunda que es la que demuestra.

Y quién sabe, quizás dentro de unos años, que dos mujeres, que dos hombres o yo que sé, que un loro y un papagayo se besen en mitad de la calle se verá como la cosa más normal del mundo, como que los perros ladren o los gatos maullen, ese día la duda ya no existirá, se habrá esfumado como por arte de magia, y será un claro ejemplo que demuestre que este mundo tiene la cabeza en su sitio y que, como un puzzle interminable, siempre tiene una pieza más que colocar, nunca se acaba y poco a poco, con el tiempo y la paciencia, todo encaja."



 
Paperblog Territorio ñ Licencia de Creative Commons
Blog I love Turre by GAG is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.