lunes, 20 de diciembre de 2010

Diez años y una semana.

Diez años de la muerte de Carlos Cano y una semana de la de Enrique Morente:


Granada bolera mía
anoche tus morerías
dicen que vieron llorando,
que a tu memoria maldita
el recuerdo le venía
de la voz de Carlos Cano.

Cuentan que la triste luna
anoche no iluminaba
tu cara de reina moruna,
que los quejíos del aire
habían perdido esa llave
que es la del reino del cante.

Por peteneras se hablaba
en las esquinas más oscuras
que en la noche serena
las estrellas lamentaban
y el luto de ese desplante
ya no te consolaba.

Lágrimas tan granainas
aunque todo sea amargura
desde el cielo la cordura
acunará todo tu arte.
Diez años y una semana,
no me llores más, Granada.




viernes, 17 de diciembre de 2010

Breakfast at Tiffany´s

" ¿Sabes lo que te pasa? no tienes valor, tienes miedo, miedo de enfrentarte contigo misma y decir está bien, la vida es una realidad, las personas se pertenecen las unas a las otras porque es la única forma de conseguir la verdadera felicidad. Tu te consideras un espíritu libre, un ser salvaje y te asusta la idea de que alguien pueda meterte en una jaula. Bueno nena, ya estás en una jaula, tú misma la has construido y en ella seguirás vayas a donde vayas, porque no importa donde huyas, siempre acabarás tropezando contigo misma. "

Esta reflexión pertenece a la archiconocida película Desayuno con Diamantes, cuyo póster adorna las habitaciones de nuestras hermanas, primas o novias. Ayer murió su director Blake Edwards que adaptó esta novela de Truman Capote para el deleite de las féminas de varias generaciones. Un genio del cine y la televisión, era guionista, director, actor, productor y uno de los mejores cómicos de la historia. Hacer llorar o emocionar siempre me ha parecido simple, dame una historia de la calle, un paquete de pañuelos y algo de melancolía en tu corazón y te sacaré el Nilo de los ojos, pero la risa es un arte inalcanzable y reservado a unos pocos elegidos. Primero Leslie Nielsen y ahora él, el humor estridente del cine clásico se queda cojo. Me los imagino discutiendo sobre cosas absurdas con Groucho, Chaplin, Walter Mathau, Jack Lemmon y Billy Wilder, el camarote del cielo parece que se está llenando. Descansen en Paz.


lunes, 13 de diciembre de 2010

Hoy la Alhambra Sueña a Morente.

Hoy no han cantado los gallos, hoy las palmas han sonado huecas y las fuentes moras han dejado de oler a jazmín húmedo. Hoy las lágrimas del pueblo andaluz tienen alguien más que recordar en sus canciones. Hoy las cicatrices de tantos quejíos directos al corazón, al alma, han sido como saetas iluminadas a la madrugada, al frío de su garganta seca y de su memoria enciclopédica. Hoy la grandeza de un hombre se resume más que nunca en la capacidad de saber llegar a los demás y, más que a nadie a los que no lo entienden, a los que no tienen su misma forma de ver las cosas. Hoy te llora Granada, el Albaicín y el Sacromonte, hoy las cuevas son aún más oscuras y la Alhambra, en su pacto contigo te soñará en su eterno atardecer, meciéndote en la misma cuna que vio nacer tu duende. Hoy llora ese patrimonio universal del arte de saber llevar un compás y hoy, sobre todo, llora Andalucía. Descanse en paz, maestro.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Sentido Único.

La vida, mi vida, ha sido un paseo empedrado que he tenido que andar descalzo, preso en la cárcel de las circunstancias confesé hace mucho tiempo merecer lo que tengo, me llaman incomprendido y en esta cruda carrera, pese a mi madura juventud, la espalda de la sociedad me resulta demasiado familiar. Lucho y sobrevivo porque aún me siento humano y vivo, con esa pelea constante entiendo que nadie ya regala nada, no me malinterpretéis, no quiero dar pena a nadie pues aún me queda algo de orgullo, pero añoro el tiempo en el que la existencia dejaba a los hombres hacerse a sí mismos y, en mi camino doloroso, disfruto con las pequeñas cosas que son mi mayor fortuna y mi único lujo. El amanecer y el olor a azahar son la escasa familia que me queda, recuerdo el abrazo de mi madre pero siento vergüenza de mí mismo, me cuesta mirarme a la cara pues ya no reconozco ni mis motivos y me aterran mis ojeras, busco la oscuridad de la noche en vela para discutir con mi conciencia que ha sido un juez injusto ante las huellas de mi vida. Las calles son ahora mi peregrinaje y sus aceras mi destierro donde me fijo en la gente, en su andar impersonal con zapatos de diseño, evito sus ojos pues la memoria me juega malas pasadas, luego hablo a solas para recordar mi voz aunque soy mudo para un mundo que tiene ceguera hacia mi persona, y me mira, pero no quiere verme pues siente miedo ante mi negra realidad. Mis sucios pies doloridos se retuercen en este viaje, sin bastón alguno que sirva de apoyo, y a veces deseo terminar con todo y acostarme ante la eternidad a la orilla de la carretera, ya no creo en nada pues mi horizonte son paredes de grises edificios, pero aún tengo esperanza en poder legar algo al mundo, aunque sea este testimonio a modo de señal de advertencia, para que sirva de faro en vuestro cómodo sendero.
 
Paperblog Territorio ñ Licencia de Creative Commons
Blog I love Turre by GAG is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.